martes, 29 de septiembre de 2009

Impromadrid en Viena, ávidos de impro

El pasado Julio Impromadrid se fue a Viena (Austria) a hacer una pequeña función en el Instituto Cervantes de Viena e impartir un curso de impro organizado por la Stuthe (una asociación de estudiantes de teatro. Stuthe significa "Yegua" o eso nos dijeron...)
La función, para nuestra sorpresa, se llenó y probablemente la mitad de la audiencia no entendía ni papa de castellano. Hicimos la función mitad en castellano mitad en inglés (creo que no hay ningún austríaco que hable un sólo idioma...) Nos aplaudieron con ganas. Es curioso pero tenemos la sensación de que el público de los países anglófonos o germanófilos es entregado y muy educado.

El caso es que durante el fin de semana impartimos un curso de impro a los socios de la Stuthe. Eran cerca de treinta alumnos y los dividimos en dos grupos: los que hablaban castellano y los que hablaban inglés. Ellos se divirtieron mucho, nosotros también. Estaban ávidos de impro, como locos y eso es una de las mejores cosas de nuestra profesión, saber que la gente disfruta. Quizá por eso lo hacemos...

También fuimos absolutamente conscientes de lo difícil que es explicar detalles y sutilezas en un idioma que no manejas a la perfección. Te vuelves a dar cuenta de que cada profesión tiene su lenguaje y sus matices. A veces nos era complicado explicar exactamente a los alumnos lo que veías en las escenas que hacían y eso, te da rabia. Desde este foro aceptamos las propuestas de aquellos o aquellas que quieran venir al local de impromadrid a hablar en inglés de vez en cuando. Los alumnos vieneses lo agradecerán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario